jueves, 24 de enero de 2013

200 velitas para la Patria”


Proyecto “200 velitas para la Patria
Fundamentación:
El Bicentenario nos convoca a trabajar  a partir de la memoria colectiva, relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad como pueblo.
Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Estrategia metodológica:
Se trabajará desde las  artes (plástica, música, expresión corporal,) con el manejo de diferentes materiales y elementos como pictogramas, y música de época y folklórica.

Objetivos: Que el niño logre:
·         Iniciarse en el reconocimiento y valoración de la historia de nuestra patria.
·         Utilizar técnicas y recursos básicos de representación  y expresión plástica para aumentar sus posibilidades comunicativas
·         Identificar a la bandera celeste y blanca como símbolo patrio
·         Reconocer los colores celeste y blanco como los colores de la patria
·         Participar en actos escolares
Contenidos  Actitudinales:
  • Valoración y respeto por los símbolos patrios
  • Valoración de un vocabulario preciso que permita una comunicación correcta
  • Placer por la tarea realizada
Contenidos Procedimentales:
  • Exploración de ideas previas
  • Uso de guías de observación sencillas
  • Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y la comunicación de la información.
  • Intercambio grupal de ideas
  • Organización de los equipos para la tarea de selección y ejecución
  • Explicación de ideas con palabras propias y dibujos
  • Intercambio de información con otros
Contenidos Conceptuales:
  • Hechos históricos significativos de la Nación.
  • Protagonistas de la historia
  • Objetos cotidianos que expresan el paso del tiempo. Costumbres

Actividades
Colaboración de las familias
·         Con el aporte de materiales de  descarte para la elaboración de guirnaldas
·         Participación en el concurso “Esta es mi bandera”. Cada familia participará confeccionando una Banderita de 30x40 usando el material que prefieran: telas, botones, semillas, piedras, fideos, lana, papeles, etc.
              Tareas del grupo
  • Escuchamos el cuento del Negrito Palmiro (Títeres)
  • Estampamos las manitos en celeste y blanco –Palomitas-
  • Decoramos la sala y la galería.
  • Trabajo con  pictogramas (relación con dibujos esquemáticos y muy simples de las distintas fechas patrias) estos quedan durante todas las fechas patrias en un lugar visible en la sala y sobre ellos se va trabajando con las relaciones entre las diferentes fechas, agregando los pictogramas nuevos. (, el rey, el cabildo, la bandera argentina, Belgrano, los soldados, la Casa de Tucumán, las damas, San Martín, las montañas, etc.)
  • Pegamos papelitos celestes y blancos, armamos guirnaldas
  • Talleres vivenciales (juegos antiguos) a que jugaban los chicos como ellos en épocas pasadas.
  • Cantamos  pregones
  • Bailamos el Candombe tocando maracas
  •  Con disfraces jugamos a los personajes de la nuestra historia (pregoneros, damas y caballeros, soldados, indios, etc.)
  • Escuchamos  música que bailaban en el 1800
  • Armamos carretas y diligencias con mesas, sillas, sogas, aros, etc.
  • Gráficos y pinturas: Confección de murales patrios -Pintamos con brochas-
  • Escuchar y bailar música folclórica
  • Aprendemos canciones con mímica
  • Cocinaremos  comidas de la época colonial y/o tradicionales
  • Recorrido por el barrio y/o el centro, observar donde hay banderas de nuestro país.
  • Confección de banderas
  • Decoramos de celeste y blanco la Torta para el Cumpleaños de la Patria
  • Exposición de las banderas elaboradas por las familias


            Duración del proyecto:
          El  desarrollo del proyecto será los días viernes, dos veces al mes. Las actividades se realizaran a lo largo del año relacionando todas las fechas y se trabajará como algo que tiene continuidad en el tiempo, tratando de que algo tan difícil de entender para los chicos como es nuestro pasado, sea vivenciado por ellos y de esta forma incorporado.
            Fechas:

14, 28 de Abril; 5,19 de Mayo; 2, 16, 30 de Junio; 7, 28 de Julio; 11, 25 de Agosto; 8, 22 de Septiembre; 6, 20 de Octubre; 3, 17 de Noviembre
Recursos humanos:
Docentes de salas de 4 y 5 qños, familia de  los niños
Recursos materiales:
Títeres, CDs, papeles, témperas, brochas,  plasticolas, material de descarte, fibrones, ingredientes para cocinar, disfraces, maracas, sogas, mobiliario de sala,







No hay comentarios:

Publicar un comentario