El Inmigrante.
Eje el paso del tiempo:
cambios y trasformaciones del ambiente.
Alumnos sala de 5 años.
Tiempo 5 días.
Docente Liliana Agustina Navarro
Expectativas de logros
§ Iniciarse en el
conocimiento de la diversidad socio-
cultural a partir de vivencias con los grupos sociales de pertenecía y
referencia.
Contenidos Actitudinales
§ Aceptación y
respeto por la diversidad cultural.
§ Valoración por los
componentes culturales construidos a lo largo de historia.
Área.
|
Contenidos conceptuales.
|
Contenidos procedimentales.
|
Conocimiento del ambiente
|
El
pasado de la comunidad local.
Conmemoraciones, festejos y tradiciones
de la comunidad local.
Creencias, leyendas, relatos.
Cambios
en el ambiente.
El presente y el pasado inmediato de su
entorno: diferencias en los elementos de la vida cotidiana.
|
• Iniciación a la identificación histó-rica a través de la apreciación de
costumbres, hábitos, usos, tradiciones, formas de vida, de la gente de otras
épocas.
• Registro de fenómenos observados a
través de la expresión verbal y plástica.
• Descripción y explicación de los
fenómenos observados a través de la expresión verbal y plástica.
Iniciación a la exploración y obtención
de información a través de conversaciones, testimonios orales, materiales,
gráficos, etc.
• Reconocimiento de objetos del pasado y
del presente.
• Establecimiento de relaciones de
semejanza y diferencia entre objetos, artefactos, usos, hábitos, costumbres,
personas y grupos del pasado y del presente.
|
Matemática.
|
Resolución de problemas sencillos
|
Buscar solución en problemas sencillos.
Identificar y organizar datos, elegir y
poner en acción procedimientos adecuados.
|
Lengua
|
Literatura cuentos, relatos.
|
Escucha
y lectura de textos literarios.
Renarracion y recreación de cuento.
Representación grafica de textos
literarios.
|
Educación física.
|
Juego de tradicionales.
|
Conocimiento de sus propias acciones y procedimientos.
|
Educación artística.
|
Producción
propias y ajenas
|
Verbalización
sobré las producciones propias.
|
Recursos humanos.
§
Alumnos,
padres, abuelos, hermanos, docentes.
Recursos materiales.
§
Láminas,
fotos antiguas, textos, temperas, relatos, colores, distintos trajes, trompos,
valeros, valija, huevo, harina queso, distintos, utensilios, mapa etc.
Actividades
1.
§
Indagación
saberes previos.
§
Breve reseña histórica.
§
El , 4 de Septiembre ,celebramos en Argentina el día
del Inmigrante, fecha que se tomó para recordar el decreto del
primer Triunvirato- firmado el mismo día del año 1812- a partir del cual
la República Argentina abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte
del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
Nuestro país creció con los inmigrantes que llegaron con sus valijas llenas de esperanza.
Nuestro país creció con los inmigrantes que llegaron con sus valijas llenas de esperanza.
§
Relato
de la maestra.
§
"Los
brazos viajaron,
el corazón quedó,
pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
el corazón quedó,
pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
§
Visita de un personaje a la sala (abuelo o papá caracterizado de inmigrante) acompañado con
una gran valija.
§
El personaje se presenta y dialoga con los chicos en
la sala.
Les
cuenta:
·
Cuál es su país de origen.
·
Cuál es el medio de
transporte en el que llegó a la Argentina micro, barco, u otro).
·
Cómo eran las casas que
vivían.
·
Les muestra elementos que
trae en su valija, como documentos, fotos viejas, ropa de la época.
·
Comparte con ellos el
objetivo de su viaje (trabajar con su hermano en la Argentina)
·
Les regala un mapa de Argentina
que traía en su valija para colgar en la
sala.
§ Dibujo lo que más nos gusto del relato.
Actividad
2
§
El hada celeste y el inmigrante.
Soporte de láminas.
§
Dibujo con temperas lo
que más nos gusto del cuento.
§
Propone preguntar a los
papás a través de una nota si tienen familiares de los chicos que vinieron a la
Argentina desde otro país.
Actividad 3
§
Ronda grupal, observación
de cuadernos de los chicos y relevo de la información.
§
Presentación de muñequitos de papel.
§
Se les pedirá a cada nene
que ubique con ayuda de la maestra su muñequito dentro o fuera del mapa, de
acuerdo a la información que trae en su cuaderno sobre su descendencia.
§ Presentación de algunos juego tradicionales de la
época para después jugar.
Actividad
4
§ Visita de algunos familiares inmigrantes a la sala.
Cada inmigrante ingresará en la sala con una valija dentro de la cual incluirán fotos, objetos de la vida cotidiana o vestimentas de su país de origen y compartirán con los chicos algo de su cultura (canciones, juegos, etc.)
Cada inmigrante ingresará en la sala con una valija dentro de la cual incluirán fotos, objetos de la vida cotidiana o vestimentas de su país de origen y compartirán con los chicos algo de su cultura (canciones, juegos, etc.)
§ Trabajo con
objetos y fotos.
§ La observación permite obtener nuevas informaciones
y tomar contacto con realidades lejanas.
§ Observación de fotos. Lectura de imágenes.
·
¿Qué nos dicen estas
fotografías?
·
¿Cómo es la vestimenta?
·
¿Se ven medios de
transporte?
·
¿Las personas están solas
o acompañadas?
·
¿Qué objetos se ven?
·
¿Cómo se los ve? Tristes,
alegres, emocionados, etc.
·
¿Qué acciones están
realizando?
§ Observación de objetos:
§ Conocer sus funciones, cómo se usan, ver si los
tienen los chicos en sus casas, comparación con otros que cumplen la misma
función.
§ Armado de muestra en un rincón de la sala, fotos y
objetos.
Actividad
5
Propuesta de cocina.
Presentación de una comida típica del país de origen del inmigrante.
§ Lectura de receta.
§ Elaboración de la comida.
§ Ejemplo de una comida típica paraguaya.
Chipá
§ Ingredientes.
-1/2 kilo de harina de mandioca.
-3/4 kilo de queso (puede ser Mar del Plata o Parmesano)
-200 grs. de manteca
-4 huevos.
§ Preparación.
El Inmigrante.
Eje el paso del tiempo: cambios y trasformaciones del ambiente.
Alumnos sala de 5 años.
Tiempo 5 días.
Docente Liliana Agustina Navarro
Expectativas de logros
Iniciarse en el conocimiento de la diversidad socio- cultural a partir de vivencias con los grupos sociales de pertenecía y referencia.
Contenidos Actitudinales
Aceptación y respeto por la diversidad cultural.
Valoración por los componentes culturales construidos a lo largo de historia.
Área. Contenidos conceptuales. Contenidos procedimentales.
Conocimiento del ambiente El pasado de la comunidad local.
Conmemoraciones, festejos y tradiciones de la comunidad local.
Creencias, leyendas, relatos.
Cambios en el ambiente.
El presente y el pasado inmediato de su entorno: diferencias en los elementos de la vida cotidiana.
• Iniciación a la identificación histó-rica a través de la apreciación de costumbres, hábitos, usos, tradiciones, formas de vida, de la gente de otras épocas.
• Registro de fenómenos observados a través de la expresión verbal y plástica.
• Descripción y explicación de los fenómenos observados a través de la expresión verbal y plástica.
Iniciación a la exploración y obtención de información a través de conversaciones, testimonios orales, materiales, gráficos, etc.
• Reconocimiento de objetos del pasado y del presente.
• Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia entre objetos, artefactos, usos, hábitos, costumbres, personas y grupos del pasado y del presente.
Matemática. Resolución de problemas sencillos Buscar solución en problemas sencillos.
Identificar y organizar datos, elegir y poner en acción procedimientos adecuados.
Lengua
Literatura cuentos, relatos.
Escucha y lectura de textos literarios.
Renarracion y recreación de cuento.
Representación grafica de textos literarios.
Educación física.
Juego de tradicionales.
Conocimiento de sus propias acciones y procedimientos.
Educación artística.
Producción propias y ajenas
Verbalización sobré las producciones propias.
Recursos humanos.
Alumnos, padres, abuelos, hermanos, docentes.
Recursos materiales.
Láminas, fotos antiguas, textos, temperas, relatos, colores, distintos trajes, trompos, valeros, valija, huevo, harina queso, distintos, utensilios, mapa etc.
Actividades 1.
Indagación saberes previos.
Breve reseña histórica.
El , 4 de Septiembre ,celebramos en Argentina el día del Inmigrante, fecha que se tomó para recordar el decreto del primer Triunvirato- firmado el mismo día del año 1812- a partir del cual la República Argentina abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
Nuestro país creció con los inmigrantes que llegaron con sus valijas llenas de esperanza.
Relato de la maestra.
"Los brazos viajaron,
el corazón quedó,
pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
Visita de un personaje a la sala (abuelo o papá caracterizado de inmigrante) acompañado con una gran valija.
El personaje se presenta y dialoga con los chicos en la sala.
Les cuenta:
• Cuál es su país de origen.
• Cuál es el medio de transporte en el que llegó a la Argentina micro, barco, u otro).
• Cómo eran las casas que vivían.
• Les muestra elementos que trae en su valija, como documentos, fotos viejas, ropa de la época.
• Comparte con ellos el objetivo de su viaje (trabajar con su hermano en la Argentina)
• Les regala un mapa de Argentina que traía en su valija para colgar en la sala.
Dibujo lo que más nos gusto del relato.
Actividad 2
El hada celeste y el inmigrante. Soporte de láminas.
Dibujo con temperas lo que más nos gusto del cuento.
Propone preguntar a los papás a través de una nota si tienen familiares de los chicos que vinieron a la Argentina desde otro país.
Actividad 3
Ronda grupal, observación de cuadernos de los chicos y relevo de la información.
Presentación de muñequitos de papel.
Se les pedirá a cada nene que ubique con ayuda de la maestra su muñequito dentro o fuera del mapa, de acuerdo a la información que trae en su cuaderno sobre su descendencia.
Presentación de algunos juego tradicionales de la época para después jugar.
Actividad 4
Visita de algunos familiares inmigrantes a la sala.
Cada inmigrante ingresará en la sala con una valija dentro de la cual incluirán fotos, objetos de la vida cotidiana o vestimentas de su país de origen y compartirán con los chicos algo de su cultura (canciones, juegos, etc.)
Trabajo con objetos y fotos.
La observación permite obtener nuevas informaciones y tomar contacto con realidades lejanas.
Observación de fotos. Lectura de imágenes.
• ¿Qué nos dicen estas fotografías?
• ¿Cómo es la vestimenta?
• ¿Se ven medios de transporte?
• ¿Las personas están solas o acompañadas?
• ¿Qué objetos se ven?
• ¿Cómo se los ve? Tristes, alegres, emocionados, etc.
• ¿Qué acciones están realizando?
Observación de objetos:
Conocer sus funciones, cómo se usan, ver si los tienen los chicos en sus casas, comparación con otros que cumplen la misma función.
Armado de muestra en un rincón de la sala, fotos y objetos.
Actividad 5
Propuesta de cocina.
Presentación de una comida típica del país de origen del inmigrante.
Lectura de receta.
Elaboración de la comida.
Ejemplo de una comida típica paraguaya.
Chipá
Ingredientes.
-1/2 kilo de harina de mandioca.
-3/4 kilo de queso (puede ser Mar del Plata o Parmesano)
-200 grs. de manteca
-4 huevos.
Preparación.
1- Mezclar los ingredientes.
2-Amasar sobre una mesa enharinada.
3- Hacer bollitos.
4- Llevarlos al horno.
Evaluación.
Observación directa del desempeño de cada uno de los alumnos en las distintas actividades.
2-Amasar sobre una mesa enharinada.
3-
Hacer bollitos.
4- Llevarlos al horno.
4- Llevarlos al horno.
§
Evaluación.
Observación directa del desempeño de cada uno de los
alumnos en las distintas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario