jueves, 24 de enero de 2013

Conociendo a los animales del Zoológico”


Conociendo a los animales del Zoológico”


                                      



SALA; “B” 4 AÑOS T.T.


DOCENTE; CAROLINA TRAPANI


Duración: 20 días (mes de septiembre)

2007

FUNDAMENTACIÓN:

En el transcurso del trabajo con los animales prehistóricos el grupo mostró gran curiosidad por las características morfológicas de estos animales y se mostraban muy entusiasmados realizando comparaciones con los animales tales como; león, elefante, aves, entre otros. Con los cuales se interesaron por realizar comparaciones entre distintos animales en relación con las partes del cuerpo en los animales. Por otro lado se interesan por establecer relaciones entre distintos tipos de miembros y su locomoción.
En la presente Unidad Didáctica “Conociendo a los animales del zoológico” se propone que los alumnos indaguen aspectos de los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, con el fin de que los niños; amplíen sus ideas acerca de los seres vivos, y al mismo tiempo conozcan el espacio del “zoológico”.-

Los niños forman parte del ambiente social y natural, y es responsabilidad del Nivel Inicial brindarles la oportunidad de salir a explorar ese entorno para contribuir a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, etc. Niño cada vez más autónomos con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, para que sean capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

Objetivos:
Que los niños logren…
*        Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)
*        Iniciarse en la lectura y escritura de números
*        Comunicar y reproducir trayectos
*        Explorar formas usando diferentes materiales y herramientas; papeles trozados y recortados, bollos con papel de diario para construir en tridimención, estampados, grabados
*        Se inicien en la exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-
*        Logren comparar las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción.
*        Comiencen a identificar diversos portadores de información e hipoteticen sobre su contenido.
*        Se inicien en la observación sistemática y registro de la información.
*        Exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-
*        Realizar juegos  con las palabras; exploración de rimas, sonoridad, comparaciones, significados a partir de las características de los animales inventar adivinanzas y rimas.


Contenidos

Indagación del ambiente social y natural
*        Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que funcionen.; guías, personal que alimenta a los animales, boleteros.
*        Comparación entre las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción
*        Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal;




Matemáticas
*        Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)
*        Iniciarse en la lectura y escritura de números
*        Comunicar y reproducir trayectos
Expresión Plástica
*        Exploración de formas usando diferentes materiales y herramientas; papeles trozados y recortados, bollos con papel de diario para construir en tridimención, estampados, grabados
*        Exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-
Prácticas del Leguaje
*        Opinar  acerca de distintos acontecimientos en los cuales han participado como espectadores; visita al zoológico; elaborar preguntas para orientar la observación en el zoológico (Entrevista a la guía).
*        Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas.
*        Elaboración de distintos reglamentos para ser cumplidos por toda la sala; reglamento de salida y renovación del reglamento de la sala
*        Jugar con las palabras; exploración de rimas, sonoridad, comparaciones, significados a partir de las características de los animales inventar adivinanzas y rimas.
Lectoescritura:
*        Planificar sus producciones: comenzar a pensar junto a un compañero que van a escribir y como.
*        Revisar sus producciones; relectura y reescritura.


Actividades
Inicio:
*        Juego con imágenes; ¿qué animales encontraremos en el zoológico?
*        Conversamos sobre el zoológico; ¿cómo es?  Observación de imágenes.
*        Lectura de imágenes; “Frida Calo” (rostro con monos) observamos las características de la imagen; luego  con témpera y pincel realizamos una obra en relación a lo observado.
*        Confeccionamos el reglamento para la salida.
*        A partir de lo conversamos ¿Qué le queremos preguntar a la guía? Armamos una entrevista.

Durante la visita:
*        Observamos carteles, espacios y recorridos
*        Registramos lo observado (registro fotográfico)
*        Entrevista a la guía.-

Desarrollo:
*        Miramos la película “Madagascar” y luego conversamos y comparamos con el zoo.
*        Escuchamos sonidos de animales y descubrimos cual es.
*        Jugamos a ¿adivina adivinados, qué animal soy? La docente les ofrecerá a los niños tarjetas de animales del zoo y  el grupo de niños deberán adivinar que animal es con pistas que les darán sus compañeros sobre sus características el que adivina será el que tome otra tarjeta.
*        Adivina adivinador A) Inventamos adivinanzas a partir de las características de los animales (se tendrá como soporte imágenes de los mismos) la seño escribirá las adivinanzas.
*        B)realizarán un dibujo sobre el animal con el que crearon la adivinanza y los demás adivinarán de que animal se trata.-
*        C) En otra actividad los niños realizarán la adivinanza e intentarán escribir el nombre del animal para que sus compañeros adivinen.
*        D) por último los niños intercambiarán las producciones con otros para revisar las escrituras y establecer acuerdos.
*        Armamos el cancionero de la sala con canciones de animales; la docente identificará las mismas con imágenes.
*        Armamos con cartón y témpera caretas de animales.
*        Dramatizamos a los animales del zoológico; confeccionamos disfraces con cartulina, bolsas de residuos decoradas, caretas confeccionadas por el grupo.
*        Actividad 1 “Safari Fotográfico tridimensional”  Materiales;
*      1 cuadrícula dibujada sobre el piso, cono no menos de 25 casilleros.
*      5 tarjetas con imágenes de animales
*      1 reloj de arena.

Descripción de la actividad:
*    Establecer un casillero como punto de partida y se distribuyen en diferentes casillas 5 tarjetas con imágenes de animales. Formamos dos grupos con todos los alumnos de la sala.

Consigna: por turnos cada equipo debe guiar a su “Fotógrafo” hasta un animal. Se Hace de la siguiente manera; el fotógrafo se pondrá en el punto de partida y el resto de su equipo toma al azar una tarjeta y deberán guiarlo, sin decirle el nombre del animal que salió, el recorrido que deberá realizar para llegar, pero deberán tener en cuenta que deberá pasar primero por la casilla de otro animal y desde allí seguir viaje hasta llegar al casillero del animal que les toco en la tarjeta”
Aclaraciones: No vale decir acá, allá, ahí ni señalar.
Aquel equipo que realice el recorrido más rápido se  llevará las tarjetas (de ambos grupos).

*     Gana el equipo que más tarjetas tiene.
*        Actividad 2 “Safari Fotográfico con mapa” Materiales:
*      Una cuadrícula de 15 casilleros dibujada en el piso.
*      Una cuadrícula idéntica en papel, con la foto de una serpiente en uno de los casilleros.
*      Foto de una serpiente idéntica a la de la cuadrícula
*      Un pañuelo

Descripción de la actividad: Nuevamente establecemos un casillero como punto de partida (el cual deberá coincidir en ambas cuadrículas)

Consigna: Elegimos un “guía” quien tendrá la cuadrícula de papel y será el encargado de guiar al /los “fotógrafo/s” (ubicados desde el mismo lugar para evitar posibles confusiones)
El/los Fotógrafos deberán seguir las indicaciones del Guía para llegar al lugar donde debe colocar la imagen (foto) de la serpiente y luego todo el grupo observará ¿Qué paso? Veremos si la serpiente esta en el mismo casillero tanto en el mapa como en el tablero de piso.

Aclaraciones:
Para seguir indicaciones “objetivas” del guía, los niños estarán ubicados en la misma posición de su fotógrafo, evitando así confusiones en la interpretación de los datos.

Si el fotógrafo llega a una casilla equivocada se propiciará un debate sobre las posibles causas del error.
Esta actividad puede realizarse en 2 grupos, grupo total o por parejas.
El docente podrá retomar lo realizado en la actividad anterior por ejemplo: ¿se acuerdan como hicieron en el safari Fotográfico para darles indicaciones a sus compañeros (fotógrafos)? ¿Qué diferencias hay entre lo que hicieron en esta actividad y la anterior?
¿Las indicaciones que debían dar aquí eran las mismas que en la actividad anterior? ¿Por qué?
Se concluirá con los niños a partir de los mensajes verbales y gráficos emitidos por ellos que un mensaje verbal es claro si indica el objeto o persona y la posición o ubicación de éste. En cambio una representación gráfica debe contener solo los objetos y personas que se ven, en la posición en que están sin agregar ni quitar nada.
Luego la reflexión estará centrada en la relación entre lo observado en el mapa y lo realizado en el recorrido.
Entre lo decodificado y lo realizado se analizará:
  1. Los aciertos; para ver si se deben a un trabajo de observación y descodificación bien realizado o a algo azaroso.
  2. Los errores; con el objeto de reconocerlos, conocer las formas de resolución y explicitar como se podrían superar.
Otras posibles intervenciones será plantearles a los niños por ejemplo; ¿Qué hubiera pasado si…? También aprovechará para realizar las aclaraciones pertinentes en relación a los contenidos que se están trabajando y a los emergentes del grupo.
*        Actividad 3: “Batalla en la selva” Materiales:
*      1 cuadrícula en papel, 15 casilleros con un punto de partida para cada uno de los alumnos.
*      Lápices para todos los niños
*      Un biombo/o tela amplia.

Descripción de la actividad:

5 niños formarán un grupo (A) y cada uno dibujará un animal el resto del grupo formara el grupo “B”. Cada uno tendrá su cuadrícula (en la cuál solo figura el punto de partida) y un lápiz.
Consigna: Cada niño del grupo “A” indicará, por turnos, qué animal, dibujó . Y guiándose por su cuadrícula, dará las indicaciones necesarias para que el grupo “B” pueda registrarlo en su mapa/cuadrícula. Y luego veremos que sucede. (Tipo batalla naval)

¿Cómo lo hicieron mis compañeros? ¿Es así como lo registraron los del grupo “A”?
Luego el grupo que dicto las pistas será el que registra y el que registró dará las pistas.
Objetivo: realizar el recorrido dictado por el otro grupo.
*        ¿Dónde está ese animal? En una lámina o sobre cartón la docente les mostrará a los niño una maqueta donde estará las “Casas” “hábitat” de cada animal y los niños por turnos deberán indicarles a sus compañeros la ubicación del misma sin señalar ( esta al lado de… esta en frente de…)
*        Realizamos un cuadro comparativo sobre los animales y los clasificamos según su alimentación y formas de locomoción.
*        Escuchamos narraciones sobre los animales; lila  la jirafa enjabonada; fábulas de la liebre y la tortuga, entre otras.
Con cajas de remedias y botellas de actimel, temperas y pinceles, y realizado de cartapesta confeccionamos una maqueta sobre los animales del zoológico.
Cierre
*        Armamos una enciclopedia de los animales del zoológico: seleccionamos los animales, describimos sus características, y escribimos su nombre.
*        Modelamos con masa de sal y creolina los animales
*        Exposición de la maqueta y los animales realizados.


Firma de la docente                                                 firma de la coordinadora


__________________________                                ________________________________

F.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario