domingo, 27 de enero de 2013






Desde: 01-09-08 Hasta: 30- 09-
PROYECTO: “El mundo que nos rodea”

Secuencia de actividades

Actividades de inicio

Fecha: 01-09-08

v  Traer de casa fotografías de paisajes y clasificarlos según sus características.
                               Edificios- casas                                         Montañas
v  Buscar   en revistas fotos de autos, bicicletas, animalitos y todo lo que sirva para realizar un collage sobre los paisajes traídos de casa.

Fecha 02-09-08

v  Presentar el abecedario con dibujos y palabras en la sala, pegarlo en la pared. Cada niño escribirá su nombre en un papel y buscara en el abecedario la letra con la que empieza como su nombre pegándolo debajo de la misma. Luego la seño les entregara un abecedario individual para que en casa lo peguen en cartulina y armen un librito. En el mismo se irán agregando todas las palabras que vayan surgiendo de acuerdo a los temas que vayan surgiendo.

Actividades de desarrollo

Fecha 03-09-08

v  Recortar diferentes medios de transporte y observar los que se usan en el campo y en la ciudad.
v  La docente les entregara una hoja dividida en dos y los niños pegaran de un lado las que se usan en el  campo y del otro las de la ciudad.


Fecha 04-09-08

v  Escuchar el cuento “Una mañana complicada”. Luego observar las imágenes del mismo, y comentar lo que vemos en ellas, reconociendo las partes del cuento.
v  Luego se les entregara a los niños la secuencia del cuento en figuritas para que ellos lo armen en su carpeta.




Fecha: 05-09-08

Jugar al memotest “uno o muchos”
§      La seño les entregara a los niños tarjetas con dibujos. En casa tendrán que pegarlos sobre cartón y armar un sobre para guardarlos. Una vez en la sala con el grupo de compañeritos, jugaran mezclando las tarjetas y hacer parejas con las que se parecen.
§      Buscar en que se diferencian los dibujos y en que se diferencian las palabras.
§      Luego con un solo compañero, dar vueltas las tarjetas boca abajo, el primero que de vueltas dos tarjetas, si son parecidas se las lleva sino las coloca boca debajo de nuevo.
§      Gana el que tiene más tarjetas.
§      Luego en grupo armamos una historia eligiendo alguna de las tarjetas. Lo que pasó primero, lo que pasó después  y como terminó.
§      Escribimos la historia en un afiche.




Fecha: 06-09-08

Sonidos del campo
v  Traer de casa recipientes, campanitas, papeles, vasos plásticos, latitas, silbatos etc.
v  Preparar los elementos para acompañar la canción, repetirla para memorizarla y cantarla sonorizándola.
v  Luego jugar a dramatizar, animamos como cabrita, trotamos como caballitos, volamos como pajaritos. Por último pintar con témpera lo que imagino con esta canción en un afiche.













Fecha: 09-09-08

v  Traer de casa información sobre el día y la noche, comentar quien aparece en el cielo en el día, y quienes en la noche.
v  La seño mostrara a los pequeños dos paisajes, los observaran y contaran que se ve en cada uno, y los elementos que le faltan para que sea de día o de noche.
v  Luego escuchar la poesía “La luna”, repetirla para memorizarla y observar con que paisaje se relaciona más.
v  Por ultimo, agregar a cada paisaje estrellas, la luna, el sol, nubes etc., y armar un collage.



Fecha: 10-09.08

v  La seño entregar a los pequeños, figuritas con una serie de edificios y plantitas de distintos tamaños. Ellos tendrán que ordenar los edificios del más bajo al más alto. Y las plantitas de la más grande a la más pequeña.



Fecha: 11-09-08

v  Jugar en el patio con aros.
v  Una vez en la sala señalar en una hoja las que se parecen a los aros.


Fecha 12-09-08

v  La seño les mostrara a los niños, un circulo de color rojo, un cuadrado azul y un triángulo amarillo, luego les entregara una imagen con diversas figuras geométricas y ellos tendrán que pintar las mismas de acuerdo a los colores observados.



Fecha: 13-09-08

v  La docente les entregara figuras geométricas de colores y armaremos algoritmos.




Fecha: 14-09-08

v  Charlar sobre la contaminación. Escuchar las normas para cuidar los paisajes. Mirar las imágenes que la seño les entregará. Conversar sobre lo que vemos. Armar la secuencia.


Fecha: 15-09-08

v  Escuchar el cuento “Que paso en la laguna”. Conversar sobre lo que más le gustó del cuento, por que y que fue lo que no les gustó y por que.
v  En una hoja dibujar lo que más les gusto.

Fecha 16-09-08

v  Conversar ¿Qué es la lluvia?, ¿Qué pasa cuando llueve?, ¿Para que sirve la lluvia?
Realizamos una experiencia siguiendo los pasos del experimento.


: 17-09-08

v  Clasificar en una hoja dividida en dos, de un lado las cosas que contaminan y del otro lado las que no.




Fecha. 18-09-08

Jugamos a las adivinanzas

v  La seño mostrara a los pequeños diferentes medios de transporte, y los pequeños clasificaran los que se usan en el campo y los que se usan en la ciudad. Luego leerá adivinanzas y ellos deducirán que es.

Fecha: 19-09-08

v  ¡Recibimos la primavera!
v  Realizar móviles (mariposas) para decorar la sala.
v  Con papel glasé o cuadrados de afiche realizar flores para armar una cortina.















No hay comentarios:

Publicar un comentario