PLANIFICACION ESPECIAL
DIA DE LA BANDERA Y SEMANA DEL
LIBRO
DURACION: SEMANAS DEL 13/06 AL 24/06
DIA DE LA BANDERA :
Objetivos
:
§ Que el niño conozca y respete los símbolos patrios.
§ Que el niño se acerque al hecho histórico,
estableciendo relaciones entre pasado y presente a través del contacto de
varias fuentes de información.
Area : Cs. Sociales
Eje: Sociedad, organización y participación.
§ Hechos sobresalientes de la historia de la comunidad.
Eje: Construcción del conocimiento de la realidad social.
§ La distinción del tiempo, antes – ahora.
§ La obtención de información a través de la
observación.
Actividades:
§ Hablamos del Gral. Manuel Belgrano: ¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En
qué lugares podemos ver la bandera? ¿De qué está hecha?
§ Conocemos por medio de una imagen a Manuel Belgrano.
§ Escuchamos un cuento de Belgrano con imágenes
alusivas.
§ Hacemos un mural con la bandera, entre todos, para la
ambientación del SUM.
§ Hacemos las invitaciones para el acto del Día de la Bandera.
§ Hacemos un collage : pegamos banderitas.
Estrategias:
§ Presentación de material.
§ Explicaciones.
§ Propuesta de trabajos grupales.
§ Intervención como docente facilitador de conocimiento.
Recursos:
§ Imagen de Manuel Belgrano.
§ Cuento con imágenes alusivas en franelógrafo.
§ Papel afiche – témperas – invitaciones – banderitas –
plasticola.
SEMANA DEL LIBRO :
Objetivo:
§ Que el niño disfrute de las distintas manifestaciones
literarias.
§ Que el niño desarrolle una escucha como fuente de
placer, recreación, transmisión de cultura.
§ Fomentar en el niño el gusto por la literatura.
Área Lengua
Eje: Comunicación oral :
Escuchar – hablar
§ Literatura : narración a partir de imágenes.
Eje: Comunicación escrita: Leer – escribir
§ Las partes de un libro. Reconocimiento.
§ La lectura como medio de transmisión de cultura
(también tiene relación con la planificación para el Día de la Bandera )
§ La lectura como generadora de placer. Posibilidades
recreativas
Actividades:
§ Conversamos sobre las partes de un libro: tapa,
contratapa, texto, imágenes, título, autor.
§ Conversamos sobre el cuidado de los libros.
§ Escuchamos un cuento tradicional: “Los tres
chanchitos” y conversamos de por qué es tradicional, cómo se transmite a pesar
del paso del tiempo.
§ Narramos una historia a partir de imágenes, las
pegamos en un afiche y la Srta.
escribe el texto que los nenes dicen.
§ Hacemos entre todos una biblioteca.
§ Escuchamos cuentos, poesías, adivinanzas y
trabalenguas.
§ Recreamos cuentos y poesías verbal y gráficamente.
Estrategias:
§ Realización de trabajos grupales.
§ Estimulación de participación activa.
§ Narración de cuentos y poesías.
§ Lectura de adivinanzas y trabalenguas.
§ Ayuda a los niños para que confíen en sus
posibilidades expresivas.
§ Presentación de material.
§ Propiciamiento de un clima de silencio en el momento
de la narración.
§ Estimulación de lenguaje a partir de imágenes.
Recursos:
§ Cuento tradicional: “ Los tres chanchitos”.
§ Cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas.
§ Cajas – lápices –fibrones – témperas – papeles –
plasticola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario