jueves, 24 de enero de 2013

DÍA DE LA BANDERA:



PLANIFICACION ESPECIAL
DIA DE LA BANDERA Y SEMANA DEL LIBRO
DURACION: SEMANAS DEL 13/06 AL 24/06
DIA DE LA BANDERA:

Objetivos :

§  Que el niño conozca y respete los símbolos patrios.
§  Que el niño se acerque al hecho histórico, estableciendo relaciones entre pasado y presente a través del contacto de varias fuentes de información.

Area : Cs. Sociales

           
Eje: Sociedad, organización y participación.

§  Hechos sobresalientes de la historia de la comunidad.

Eje: Construcción del conocimiento de la realidad social.

§  La distinción del tiempo, antes – ahora.
§  La obtención de información a través de la observación.

Actividades:

§  Hablamos del Gral. Manuel Belgrano: ¿Quién  fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En qué lugares podemos ver la bandera? ¿De qué está hecha?
§  Conocemos por medio de una imagen a Manuel Belgrano.
§  Escuchamos un cuento de Belgrano con imágenes alusivas.
§  Hacemos un mural con la bandera, entre todos, para la ambientación del SUM.
§  Hacemos las invitaciones para el acto del Día de la Bandera.
§  Hacemos un collage : pegamos banderitas.


Estrategias:

§  Presentación de material.
§  Explicaciones.
§  Propuesta de trabajos grupales.
§  Intervención como docente facilitador de conocimiento.

Recursos:

§  Imagen de Manuel Belgrano.
§  Cuento con imágenes alusivas en franelógrafo.
§  Papel afiche – témperas – invitaciones – banderitas – plasticola.


SEMANA DEL LIBRO :

Objetivo:

§  Que el niño disfrute de las distintas manifestaciones literarias.
§  Que el niño desarrolle una escucha como fuente de placer, recreación, transmisión de cultura.
§  Fomentar en el niño el gusto por la literatura.


Área  Lengua

            Eje: Comunicación oral : Escuchar – hablar

§  Literatura : narración a partir de imágenes.

Eje: Comunicación escrita: Leer – escribir

§  Las partes de un libro. Reconocimiento.
§  La lectura como medio de transmisión de cultura (también tiene relación con la planificación para el Día de la Bandera)
§  La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas

Actividades:

§  Conversamos sobre las partes de un libro: tapa, contratapa, texto, imágenes, título, autor.
§  Conversamos sobre el cuidado de los libros.
§  Escuchamos un cuento tradicional: “Los tres chanchitos” y conversamos de por qué es tradicional, cómo se transmite a pesar del paso del tiempo.
§  Narramos una historia a partir de imágenes, las pegamos en un afiche y la Srta. escribe el texto que los nenes dicen.
§  Hacemos entre todos una biblioteca.
§  Escuchamos cuentos, poesías, adivinanzas y trabalenguas.
§  Recreamos cuentos y poesías verbal y gráficamente.

Estrategias:

§  Realización de trabajos grupales.
§  Estimulación de participación activa.
§  Narración de cuentos y poesías.
§  Lectura de adivinanzas y trabalenguas.
§  Ayuda a los niños para que confíen en sus posibilidades expresivas.
§  Presentación de material.
§  Propiciamiento de un clima de silencio en el momento de la narración.
§  Estimulación de lenguaje a partir de imágenes.

Recursos:

§  Cuento tradicional: “ Los tres chanchitos”.
§  Cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas.
§  Cajas – lápices –fibrones – témperas – papeles – plasticola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario