jueves, 24 de enero de 2013

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Evaluación de diagnostico
La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. 

La verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. 

Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.


Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.


 PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN


1) La observación.

La observación sistematizada, acompañada del consecuente registro, se torna el instrumento más coherente con esta propuesta y más adecuado a los fines que se persiguen.
Es necesario para ello definir qué quiero saber, para saber qué tengo que mirar.

A partir de esto se elaborará el protocolo de observación (Planilla, Ficha, Cuadricula, que permite recoger los datos de manera sistematizada y organizada).

Más información en Instrumentos de registro 


2) Registrar lo que el niño sabe y no lo que no sabe.

Esta premisa es fundamental, si sostenemos que el diagnóstico describe las maneras de actuar del alumno, así como qué conocimientos posee y activa para construir nuevos saberes


5) Apoyarse en indicadores de la evolución de las adquisiciones del conocimiento.

Las diferentes etapas en la adquisición de niveles conceptuales y competencias ( por ejemplo etapas del dibujo, de la lecto-escritura)) se prestan a ser utilizados como indicadores de procesos cognitivos.



6) Realizar un registro práctico y funcional

El registro debe ser claro y práctico. Consideramos que basta con incluir algunos apartados claves:

a) Datos identificatorios del grupo

Clase:
Grupo: 
Nº de integrantes:
Niñas:
Varones: 
Cursan por primera vez: 
Cursan por segunda vez: 

b) Datos sobre los conocimientos y competencias de los alumnos.
Para cada alumno, señalar el nivel de sus competencias en las distintas áreas.

c) Notas complementarias.
Consiste en información acerca de los comportamientos, gustos, preferencias y otros aspectos que puedan ser de interés.


7) Completar el registro con entrevistas.

La entrevista es también un instrumento que en todo proceso evaluatorio ayuda a comprender.

Se realiza con el propósito de recoger información complementaria acerca del alumno, por lo tanto puede estar dirigida a los padres u otros maestros que hayan sido docentes de estos niños.

Pueden ser abiertas o semi dirigidas y es necesario también registrar lo que de ellas se recoge.

Un requisito imprescindible en su realización es saber escuchar y asumir una actitud lo más abierta posible a recepcionar los aspectos valiosos que posee cada alumno.

MODELOS DE  ENTREVISTAS




8) Elaborar un informe

Las hojas de registro que se fueron llenando con lo observado serán luego analizadas y de su lectura se configurará un panorama del grupo de clase.

El eje central del mismo será la descripción de lo que los alumnos saben hacer y es importante elaborar algunas categorías donde se conformen sub-grupos de niños según niveles conceptuales y saberes construidos.

Vale insistir en que lo que se describe es lo que los alumnos saben y en lo posible se realiza de la manera más detallada.

Un diagnóstico de este tipo brinda información específica acerca de cada uno de los alumnos, por lo que puede ser utilizada tanto para un diagnóstico individual como grupal.


MODELO TENTATIVO: 

Diagnóstico grupal  (Portal Educar)

FICHAS DE EVALUACIÓN INICIAL

Ficha evaluación niños de 3 años  Blog un mundo de pequeñas cosas

Fichas de evaluación para cada edad  Orientación Andújar

LISTA DE COTEJOS

Esta lista de cotejos me fue enviada por  Noemí , docente y  fiel seguidora del blog  , pertenece a la Institución Educativa Inicial Nº 052 Santa Ana .Tumán.Perú. Fue realizada por el grupo de docentes de dicha institución de acuerdo al Diseño Curricular Nacional y adaptadA a la edad de los niños. 

lista de cotejos

PRIMER REUNIÓN DE PADRES
El primer contacto formal con el grupo de padres constituye un valioso canal de comunicación que los maestros debemos aprovechar al máximo, pues de su éxito dependerá , en gran parte , una armoniosa adaptación de los niños.

Tener presentes el proceso emocional, la incertidumbre, la ansiedad, los temores que acompañan no sólo a los niños sino también a los padres al separarse de sus hijos, será uno de los propósitos al planificar la primera reunión.Aspectos organizativos como pautas de funcionamiento, normas, horarios, acompañados de información técnico pedagógica brindarán seguridad y confianza en la institución que contendrá a sus pequeños en esta nueva etapa; pero también generar un clima de integración en el grupo de padres favorecerá la creación de vínculos positivos.

La elección de un juego como dinámica grupal puede ser una estrategia valiosa para disipar tensiones , acercarse al otro, canalizar ansiedades, compartir. Será un juego que tome pocos minutos, de lo contrario se perderá el objetivo de la reunión.

Es esencial planificar criteriosamente este primer encuentro reflexionando sobre los objetivos, temas a desarrollar , modalidad de trabajo, espacio, tiempo, recursos .


Algunas pautas para tener en cuenta :

-Hacer la convocatoria con bastante tiempo de anticipación .
-Señalar día, hora, lugar y duración prevista. Indicando quien convoca y, en consecuencia, va a estar presente.
-Incluir una breve referencia del tema, por ejemplo:
 "Para informarles sobre el desarrollo del presente curso escolar y como primera toma de contacto entre el maestro y la familia..."
-Añadir una cita motivadora.
- Si se va a utilizar material durante la reunión debería estar dispuestos de antemano.


Planificando la primera reunión

Fecha: (antes del inicio de clases)

Tiempo: entre 45 y 60 minutos Los padres deben conocer el horario de inicio y finalización los docentes deben deben respetar el tiempo previsto no sólo para que los padres puedan organizar su trabajo /actividad sino porque constituye una motivación para la concurrencia a próximas reuniones.

Espacio: procurar que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres.
Siempre que sea posible se colocarán en círculo y sin barreras físicas que impidan la visión.

Objetivos:

*Promover una relación fluida con las familia y el encuentro entre padres.
*Generar un marco afectuoso y de confianza hacia la institución.
*Brindar la información  pertinente sobre funcionamiento y organización del Jardín durante el primer período.

Desarrollo:

-Cada uno de los asistentes  deberá presentarse diciendo su nombre y cuantos datos estime preciso añadir, ello ayudará a la creación de un clima cordial.

Ejemplos de juegos y otras dinámicas

       1-El ovillo o la tela de araña: La docente con un ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: Dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc.

Luego de presentarse lanza un ovillo a otro padre sin soltar la punta.
El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.

Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es
    ¿Qué deseo este año para mi hijo?
    ¿Qué espero que le brinde el jardín?
    U otra que nosotros seleccionemos.

Así van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra quién puede contarles a los padres por ejemplo:
    Cuáles son las expectativas de logro para ese año.
    Qué le puede brindar el jardín a su hijo y a la familia, etc.
    Cómo trabajaremos este año.

      2- Darle a cada mamá/papá  una hoja y un marcador, con la consigna de contornear su mano y en cada dedo escribir un compromiso afectivo.Cada padre podrá contar por qué lo haría .
Esa hoja se guarda y podrá colocarse en la última hoja de la carpeta.

      3-Debajo de las sillas , habrá pegados papeles de diferentes colores que contendrán partes de un mismo mensaje .
Invitar a los padres a agruparse por color y armar así la frase con la que se dará comienzo a la reunión.
Frase 1
Lo que un niño necesita
no son grandes respuestas
sino un corazón que los ame.
un oído que los escuche,
y alguien que lo anime a seguir.

Frase 2
Un niño es como un ovillo
va desovillándose poco a poco,.
tomando forma, creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.

        4-Avisos clasificados

Pedir a los padres  que se presenten y que digan el nombre de su hijo.
Una vez terminadas las presentaciones, entregar un "aviso clasificado", para que completen las dos columnas: en la 1era, "Se requiere", 3 o 4 cosas que deseen que el jardín les brinde, y en la 2da, "Se ofrece", 3 características de su hijo y 1 que ofrezcan como familia (Ej.: colaboración, confianza, por ejemplo).
Las hojas se irán pegando en un afiche y se conversará sobre los "avisos publicados en la sala ", estos se guardarán para utilizarlos nuevamente en la última reunión de padres, para evaluar todo lo que pudimos conseguir trabajando juntos.

Para hacerlo podrán usar una  fotocopia de un  recorte de la sección clasificados de un diario en donde se montarán las columnas a completar.

Cambio sonrisas, flores y besos por paciencia, cariño y buen humor.
Pedidos y reservas al Jardín ---------
Preguntar por Srta--------

"Busco Jardín para mi hijo"
Que ofrezca:
Para un niño así:

Podrán descargar un modelo aquí:

         5-Un deseo
Con los padres formando una ronda , la maestra les pedirá que se presenten y expresen en breves palabras qué esperan que el jardín brinde a sus hijos.Luego de una conclusión dicha por la maestra sobre lo que ella brindará a su grupo, dará a cada uno una tarjeta y un lápiz pidiendo que allí escriban  el nombre de su hijo/a. junto a un deseo para ellos.
Diremos que  lo gurdaremos en secreto ,en un sobre o cajita de los buenos deseos.
A fin de año  sorprenderemos a los padres con este deseo pegado en la última hoja de la carpeta.

          6- Arca de los buenos propósitos
Una idea con "buenas ondas" para que este nuevo año escolar zarpe cargado de esperanza. 
Un arca permite preservar , guardar, en este caso ,esas pequeñas cosas que son , verdaderamente importantes .
Esta actividad puede realizarse para el cierre de la reunión para que cada familia aporte su palabrita con buenos deseos o como una actividad compartida que permita vincular a los padres entre sí.

 

Espacio de información organizacional- pedagógica(15 minutos)

*Importancia del proceso individual de adaptación de los niños.

*Horario del primer período.

*Actividades de adaptación y materiales.

*Otros.

Evaluar conjuntamente cómo se sintieron en este primer encuentro y responder inquietudes de carácter grupal , evitando comentarios individuales.

Entregar una tarjeta con un mensaje o reflexión adecuada a la ocasión.

Haciendo clic en la  siguiente imagen podrán acceder a un álbum con más mensajes para las familias



 Fuentes consultadas:

Revistas Maestra Jardinera  Año V/Nº 44 -Año VII/ Nº 85. Año X/Nº 98
 http://www.educacioninicial.com/
http://en-clase.ideal.es/



Recursos para reuniones de padres




02/02/12


El período de adaptación en la sala de 3 años

El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta  separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.

Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.


 Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.


Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es
evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.

En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.

Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …


 

Algunas recomendaciones para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación , Comunicar  en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.


Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para  garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .

Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.

Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.

También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases : la llegada  de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.

    Consejos para los padres

    Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
    No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.

    Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
    Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.

    Ejemplo de planificación para el período de adaptación


    Las actividades sugeridas para este período tienen dos propósitos fundamentales:

    -Integrar al niño/a al Jardín creando un clima lúdico a través de actividades grupales en un espacio afectivo y creativo.
    -Crear un juguete (ratoncito) como nexo entre el niño , el jardín y el hogar.

    Objetivos:

    * Establecer un vínculo afectivo con la docente.
    *Compartir con agrado las tareas grupales.
    *Conocer los diferentes ambientes del jardín.


    Actividades:

    Primer día:

    -La maestra presentará al ratón Ramón (títere) y sus amigos con una rima:

     El ratón Ramón 
    es muy glotón
    come queso 
    en un tazón.
    Sus amigos 
    los ratoncitos
    vienen a jugar 
    un ratito

    -Los niños llevarán de regalo a sus casas un ratoncito (confeccionado con media esfera de tergopol y detalles en cartulina o goma eva) que podrán decorar y traer al día siguiente al jardín.
    Segundo día:
    -Jugar con los ratoncitos decorados.
    -En ronda podrán esconderlos debajo de su pintor y al nombrarlos mostrarlos.
    -Jugar con la rima presentada el día anterior.
    -Juego integrador con sábana y ratoncitos:
    Paseamos a los ratones sobre la sábana, los tiramos hacia arriba, los enrollamos, los escondemos abajo,los dejamos acostados y jugamos solitos, abrimos la sábana , nos metemos abajo y nos acostamos.La movemos despacio, ligero, hacia arriba , hacia abajo , la usamos de techo y caminamos, hacemos un rollo, nos subimos a caballo y nos vamos a recorrer el jardín.

     Tercer día:
    -Juego integrador con papeles de diario:
    Hacemos bollos de papel, se los tiramos a la señorita,la tapamos con los bollos, hacemos una montaña de papel y saltamos arriba, guardamos los bollos y nos vamos al patio.
    En el arenero hacemos cuevitas para los ratoncitos.
    (Los papás en la sala preparan una guirnalda de cumpleaños)

    Cuarto día:

    -Juego integrador con cajas:
    Paseamos al ratoncito, lo escondemos adentro, lo llevamos a recorrer la sala, hacemos un tren de cajas, hacemos una torre gigante, hacemos una casa gigante, acostamos a los ratones y nos vamos al patio.
    (Los papás  se quedan en la sala preparando el cumple de los ratones)
    -Festejamos el cumpleaños del ratón Ramón y le regalamos globitos de agua inflados a cada ratón.

    Quinto día:

    -Juego integrador con potes de helado plásticos :
    Los hacemos rodar, metemos un pie y caminamos ,los usamos de sombrero y espiamos ,buscamos a los ratones y los llevamos a pasear,escuchamos una canción de cuna y dormimos a los ratones .

    -Jugamos con masa de sal. Hacemos quesitos para los ratones .
    Se lo llevan a casa junto con los potes para hacer la casita a los ratones.

    Segunda semana:

    -Juegos integradores en el patio con agua:

    Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.

    Con esponjas: lavar los muñecos,  los autitos , los elementos de cocina para luegos llevarlos al sector de dramatizaciones.

    -Dibujamos con tizas humedecidas

    -Presentación de una valija con ropa para disfrazarse.Salimos de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.

     -Escuchar un cuento

     -Jugar con rondas

    -Jugar con canciones:

    Cinco ratoncitos de colita gris,
    mueven las orejas, mueven la nariz,
    abren los ojitos, comen sin cesar,
    por si viene el gato, que los comerá,
    comen un quesito, y a su casa van,
    cerrando la puerta, a dormir se van

    Podrán escucharla aquí:http://www.youtube.com/

    Otra versión:

    Cinco ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Cuatro ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Tres ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Dos ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Un ratoncito
    sale de la cueva
    mueve el hocico,
    juega a la rueda.

    Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

    Saco una manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco otra manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco las dos manitos, las hago bailar,
    las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

    http://www.youtube.com/

     
    Recursos para los primeros días

    Fuentes:

    http://integrar.bue.edu.ar/.pdf
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/.pdf
     http://www.juntadeandalucia.es/.pdf
    Revista Maestra Jardinera. Año VI .Nº55


    Otras entradas relacionadas:




    Actividades para el período inicial


    Más enlaces sobre el tema:

    Empezar con confianza (Blog Mis Proyectos)

     Actividades para los primeros días  (Blog Burbujitas)

    El período de adaptación en la sala de 2 (Blog Burbujitas)

    18/02/11


    ¿Período de Iniciación o de adaptación? Actividades

    Ruth Harf ,en su artículo "El período de iniciación : acuerdos institucionales y áulicos" compara y diferencia  los términos  "proceso de adaptación" con"período de iniciación".

    El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.

    En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto  hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.

    Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.

    Considera esencial poner el acento en algunas características que componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.

    Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa. (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc.

    Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.


    Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta etapa, no están secunciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.


    • Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.


    •Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.

    • Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y decorarla.

    • Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.

    • El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.

    • El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia(también puede ser  un juego de lotería )

    • Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.

    •Ídem con un cuento favorito,el niño puede presentarlo,decir por qué le gusta y  la maestra lo narra.

    •Repartir una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada animal, por lo tanto cada niño tienen que encontrar al otro compañero que tenga su mismo animal. Una vez encontrado tienen que presentarse el uno al otro y hacerse algunas preguntas para conocerse, pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a su compañero al resto de la clase.

    •El baile de las estatuas:
    Bailar libremente al son de la música  y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua:  sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada , parada en un solo pie,saludando a otra estatua ,de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños)

    •El baile de los sombreros:

    Bailar libremente al son de la música con un sombrero  y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero


    •La telaraña.
    Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.

    •Jugar con pompas de jabón.
    • Jugar con agua en el patio: con palanganas con agua y objetos que floten y otros que no; con recipientes que presentan pequeñas perforaciones hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados .

    • Aprender algunos juegos de persecución:  lobo estás, la mancha, gato y ratón, sacarle la cola al zorro, etcétera.

    • Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.


    •Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con tizas blancas y de colores.

    • Jugar con títeres.
    • Jugar con máscaras.
    • Armar un móvil con dibujos realizados por los chicos.

    • Armar un móvil con los nombres de los chicos.

    •Modelar con masa ,plastilina,arcilla.

    • Pintar con pinceletas un mural en grupos para la sala;
    • Participar de juegos tradicionales: rayuela, sapo, pisa pisuela,rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)
    •Jugar con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.

    • Búsquedas de tesoro con pistas (5 años).

    • En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).
    • Recorridos con obstáculos grandes y blandos: colchonetas arrolladas,neumáticos, cajas de cartón, palanganas de plástico, almohadones,cubos de madera, bancos largos, maderas para hacer
    planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)

    • Recorrer túneles de tela o de colchonetas sobre los bancos (2 y 3).
    • Lanzar objetos (pelotas hechas por los chicos con papeles y/o medias, pompones, bolsitas rellenas con tapitas de plástico,etc.) a una caja de cartón.


    • Bañar a los muñecos de la sala.

    • Juegos de esconderse y aparecer:
    Además del juego de "las escondidas" tradicional, se puede promover la idea de esconderse y aparecer en el momento en que los papás estén presentes en la sala.
    Por ejemplo:
    - A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.

    - Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.

    -Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.

    - Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.

    Con los niños de 4 y 5 años:
    - Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.

    - Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el sum, en el patio.

    - Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.



    Las imágenes de esta entrada pertenecen al  Picasa de Judy


    En la web Educación Inicial encontrarán más actividades.

    En el blog Educación Preescolar podrán decargar material muy útil y variado sobre el período inicial.

    En el blog Mis Proyectos encontrarán un interesante artículo sobre el período inicial

     
    Recursos para los primeros días




    Otras entradas relacionadas:




    11/02/11


    Período Inicial.Planificación y otros recursos para la sala de 5 años


    Cuando un niño ingresa al jardín, ingresa con él su familia y entran también los hábitos, las pautas de crianza, las costumbres, los valores.
    Y en el jardín se encuentra con otros valores, otras pautas, otras familias y una institución.
    Los vínculos entre familia y escuela permiten el crecimiento de los niños,de las familias y de la escuela.

    Si bien la adaptación  de los niños de tercera sección que ya han tenido experiencia en el Jardín, es muy diferente en cuanto a que ellos ya han elaborado la separación familiar, igualmente necesitarán adaptarse al ambiente físico de la nueva sala, a una nueva señorita , a otros compañeritos, a nuevas  rutinas y otros límites.

    A través de diferentes actividades y juegos planificados especialmente para este período los niños irán adquiriendo  nuevas pautas de trabajo , normas de convivencia, hábitos de independencia,  establecerán vínculos afectivos con sus compañeros y docentes reconociéndose como parte integrante del grupo.

    Para el maestro  el período inicial es de suma importancia para conocer las características socioemocionales del grupo, sus conocimientos, sus necesidades e intereses, sus experiencias. Sobre este diagnóstico se construirán los aprendizajes futuros.

    Para acompañar este camino inicial de los niños , es necesario planificar actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.Aquí les dejo una planificación para la sala de 5 años:

    Comienza el viaje...¡Piratas y princesas a bordo!



    Estos son los modelos de distintivos que utilicé en el primer día de clases:




    ¿Quieren conocer más sobre el libro mágico y los títeres que utilicé en esta planificación? Haciendo click en el libro irán al enlace



    Quizás también quieran leer las  Palabras mágicas para romper hechizos que creamos.

    Para conocer la poesía que nos regaló la princesa Maribel hacer click en :UN REINO TODO DE PAPEL

    Aquí encontrarán  algunas canciones que aprendieron los niños :



    Más recursos:


    05/03/10


    El período inicial y el reglamento de la sala


    El comienzo de todo proceso novedoso conlleva "un tiempo", para reconocerse mutuamente, para establecer lazos de confianza, para saber qué puedo esperar del otro, conocer el ámbito físico, saber qué me propondrá…

    En esta primera etapa que llamamos periodo inicial es en donde se planificarán actividades y juegos específicos para que progresivamente los niños incorporen nuevas pautas de trabajo y convivencia y establezcan nuevos vínculos con sus compañeros y docentes.

    Es el momento oportuno para fijar "las reglas de juego", conocer los límites para convivir en armonía,elaborando conjuntamente con los niños elreglamento de la sala.

    Aquí les presento un modelo con pictogramas para que los niños puedan decodificar y analizar,realizando un intercambio y expresando sus opiniones acerca de las normas de convivencia.




     


    Haciendo clic en la imágenes tendrán fichas de trabajo listas para imprimir




    Aquí podrán bajar láminas en color sobre las normas de convivencia:



    Más imágenes en blanco y negro y color de hábitos y rutinas:


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    27/02/10


    Palabras de una madre a una maestra jardinera

    Aquí tienes a mi hijo

    Si temblaron mis manos cuando puse la mano de mi hijo entre tus manos, no pienses que temblaron por esa frágil vida que confiaba a tu saber y tu bondad sin tasa.

    Temblaba pensando en el camino que la duraexistencia aún le aguarda.

    Tú tienes a mi hijo,en el valle florido de la infancia:con la magia sutil de tus palabras florecerán, la margarita cándida, el jazmín perfumado, la rosa, las azucenas albas, la madreselva enamorada...y cuando quede solo, al pié de la montaña que ha de franquear su hombría, en lugar de la espada tendrá el ramo de flores que habrás puesto con toda dulzura entre sus brazos.

    Tú le abrirás al mundo una ventana con la maravillosa transparencia de tu alma, y en el celeste cielo de su infancia habrá amanecido la esperanza.

    Yo te dejo a mi hijo; tiene en el alma un pájaro que le inquieta sus ansias con el temblor del ala cuando está aprisionada, y una mariposa azul alucinada, se le asoma a los ojos para beber la luz que ya le ofrece en su naciente vida la mañana.

    Yo sé que allí en tus manos no dejará ese polvo de su ilusión dorada, ni abatirá su pico el ave que en él canta.

    Es impetuoso y brusco como el agua que se desempeña en la cascada pero si tú le hablas, lo tendrás en el cuenco de tus manos.

    A veces sopla el viento que agita sus ideas y en un desorden loco se las deja(serás el arco iris, después de la tormenta)

    Y en su alma en que vibran el asombro y la duda, la emoción y la angustia, la prosa y la poesía encontrarás la clave que dará la armonía.

    Yo se como tu amas, la gracia alada y leve que tiene cada niño.Yo pongo entre tus manos, la mano de mi hijo con la emoción sagrada de un nuevo alumbramiento, porque de tu amorosa sutil sabiduría será otra vez nacido para una nueva vida.

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