jueves, 24 de enero de 2013

PROYECTO AULICO NIVEL INICIAL


PROYECTO AULICO NIVEL INICIAL
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARTE Y COMUNICACIÓN “MARIO ALBERTO CRULCICH”
INSTITUCIÓN DE RESIDENCIA: : JARDIN” BEATRIZ DE LA VEGA COSTA MEDINA”
ALUMNA: Maldonado Patricia Alejandra
EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO Y QUIETUD
FUNDAMENTACIÓN
CONCEPTO DE ARTE
El arte es una actividad  humana por la que se expresan ideas y emociones a través de diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, así como  acciones o movimientos.
Son rasgos característicos  establecer una comunicación en diversos niveles y  lograr una manifestación de tipo estética no sometida a reglas concretas.
No trata de imitar o reproducir sino de poner lo espiritual en la experiencia cotidiana. Es un juego donde se crea de la nada donde se satisface la percepción ajena mediante necesidades de simetría, ritmo, sorpresa u oponiéndose a estas.
El arte varía según la cultura, la época el movimiento o el grupo de personas por las cuales el término es productor de sentido. Además que es un aspecto fundamental para el desarrollo de la subjetividad en el sentido de lo estético.
Podemos destacar entre las manifestaciones artísticas : las artes decorativas(arquitectura, artes gráficas), las artes visuales o plásticas (dibujo, pintura, escultura), la literatura (poemas, cuentos escritos), en la música, y las artes escénicas (teatro, danza, expresión corporal).


EDUCACIÓN ARTISTICA
Al existir una multiplicidad de lenguajes dentro de el arte, la educación artística se constituye como un nexo de posibles actividades de integración.
La educación artística es un instrumento válido para un proceso donde interviene la sensibilidad y la emoción como componentes orgánicos del pensamiento. Debe contribuir a que el alumno perciba la existencia de estos componentes, y dirigir esa conciencia hacia una visión estética y artística que reflexione y comprenda la práctica social. Es decir que por objeto de esta disciplina se puede destacar que el educando perciba el valor, el sentido , la necesidad y la significación individual y social de lo que está haciendo.
Los elementos mismos de la Educación artistica (teatro, música, plástica, expresión corporal) permiten al ser humano procesar la comunicación del grupo social y conocerse a si mismo.

EDUCACIÓN ARTISTICA EN LA ESCUELA
La educación artística en el ámbito escolar asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, pretendiendo afirmar la identidad a través del conocimiento propio y el de los demás. Buscará que el alumno exprese sus emociones, ideas, pensamientos, miedos y conflictos y pueda transformarlos en experiencias artísticas.
Así también, la exploración de los códigos artísticos y su organización, el respeto e interés por las producciones de los pares, el interés por compartir situaciones lúdicas y producciones colectivas  acompañado por el respeto a las normas de convivencia y estimular la cooperación.

EXPRESIÓN CORPORAL
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.
Algunos sostienen, como Bossu y Chalaguier (1986), que “es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo”.
Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, que logra la integración de dos planos:
  • Expresivo: Acción externa
 actividad manifiesta a través del físico (movimiento y el gesto de la persona). Relacionado a su vez con lo social : interacción con los demás.
  • Cognitivo: acción interna
         actividad oculta. Lo afectivo y cognitivo (pensamiento, sentimiento)
Es una disciplina que valora lo particular y único de cada persona,  reivindica el derecho a bailar de aquel que lo desee, no existen límites de edad ni de logros para practicarla, pues cada persona la representará según su etapa evolutiva, sus posibilidades y sus deseos. Valora la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la comunicación y busca propia identidad.
 Algunas concepciones de Expresión Corporal
  1. Se insiste en que la expresión corporal es una experiencia de movimiento libre y espontáneo, de creación con el cuerpo. Se pretende con su práctica aprender a encontrar lo nuevo, lo imprevisto, lo no habitual "estar preparado para inventar instantáneamente una respuesta satisfactoria a situaciones nuevas" Drospy, 1982);
  2. El individuo se auto expresa mediante las relaciones que establece con su medio, espacio, objetos y con los otros. "Sin esta dimensión relacional no podríamos hablar de expresión corporal" (Santiago, 1985).
  3. “La Expresión Corporal, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera de exteriorizar estados anímicos". Se enfatiza, igualmente, el sentimiento de liberación que produce la práctica de la expresión coporal, aduciendo que la exteriorización de estados anímicos más o menos intensos y contenidos produce un cierto alivio, "libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos" (Stokoe, 1967).
Patricia Stokoe, además,  la define como “ danza al alcance de todos”, sustentada por el cuerpo, la comunicación y la creatividad del sujeto. En base a su definición destaca cuatro postulados siendo cimientos de  la disciplina.
 La expresión corporal:
  • Es un lenguaje o sistema articulado de símbolos significativos compartidos por un determinado grupo social.
  • Es una actividad, un proceder, una serie de acciones encadenadas organizadas que responden a estímulos internos y ajenos al cuerpo y se orientan a la creación, adaptación, supervivencia, transformación y trascendencia.
  • Es artística porque desarrolla la capacidad de internalizar sensiblemente la realidad y de reflejarla y la naturaleza de sus fines no es utilitaria.
  • Es danza porque se expresa a través del cuerpo, genera gestos, destrezas, concentra y despliega energía, eleva y cede el tono muscular, crea espacios tiempos y ritmos propios.

Expresión corporal como concepción de danza
Hablamos de Danza como acción o movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión.
La Expresión Corporal se inscribe dentro de la danza, pero no crea un código cerrado y repetible de secuencia de movimiento ni  imita técnicas. Brinda la posibilidad de que el sujeto sea el creador de su propia danza.

EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
Como materia educativa, la Expresión corporal se refiere al movimiento para favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de si mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
En este ámbito se utiliza el juego, la improvisación, la experimentación y reflexión como estrategias para danzar.
La expresión corporal en la escuela apunta a
  • Utilizar el cuerpo como canal de comunicación.
  • Ser un medio de observación, reflexión y creación artística.
  • Establecer los principios básicos para la interpretación y la valoración de las obras de arte en las que el cuerpo humano es el motivo o el protagonista.
  • Desarrollar la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido de juego
  •  favorecer la adquisición de técnicas corporales instrumentales: la relajación, la concentración, la desinhibición y la sensibilización.

EXPRESIÓN CORPORAL EN NIVEL INICIAL
EL niño en nivel inicial, aprende del mundo que lo rodea , de su cuerpo, de los objetos. Encarar la expresión corporal en nivel inicial permitirá al niño mayor comunicación con el medio y consigo mismo, a través del trabajo con su cuerpo.
La actividad artística en nivel inicial ofrece una amplia gama de posibilidades expresivas y es fundamental para el desarrollo integral del individuo. En esta etapa en el que el niño tiene la necesidad de conocer, es evidente que debemos intentar enriquecer su vocabulario e integridad mediante manifestaciones artísticas.
La expresión corporal permite crear un espacio en el que el juego de los movimientos se desarrolla a partir de sus propias historias, donde confluyen intereses individuales y sociales. Tiene como propuesta formar personas capaces de construir un lenguaje propio del cuerpo a través de la sensibilización de los sentidos, transmitiendo un mensaje sin disponer de modelos preestablecidos.
En este proceso de aprendizaje el niño podrá explorar, inventar con su cuerpo y sus movimientos permitiéndole lograr fluidez de ideas, de expresión y flexibilidad para poder desarrollar su capacidad expresiva y creadora.
La escuela debe ofrecer la posibilidad de conocer los diversos códigos con que los niños se conocen y se dan a conocer.
EL NIÑO DE NIVEL INICIAL
Es de vital importancia conocer las características del niño en esta etapa con el fin de planificar qué y cómo enseñar y diseñar los caminos para la estimulación del aprendizaje. A pesar de que cada niño tendrá su aprendizaje es práctico definir una base común de su estructura de conocimiento.

Esquema Corporal
El esquema corporal es una construcción que se desarrolla en el transcurso de toda la vida de un sujeto, es la representación que tenemos de nuestro cuerpo,  de los  diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción. La construcciòn del esquema corporal supone un desarrollo conciente de la estructura corporal y de las relaciones que establece.
Desarrollar el esquema corporal permite conocer la imagen del propio cuerpo, percibiendo cada parte sin perder la sensación de unidad.
Antes que el lenguaje corporal el niño juego, por lo que la mayoría de las actividades están orientadas a un tiempo lúdico.
Desde los 2 a 5 años el niño mejora su repertorio de elementos corporales conocidos, existe una articulación entre ellos. El esquema corporal se da en un proceso de mejora gradual.
A los 5 años es cuando se da la verdadera construcción corporal. Es donde comienzan a sentirse los ejes corporales, el mundo se organiza como referencia de la posición del cuerpo.




OBJETIVOS
Explorar sensoperceptivamente, el cuerpo global y segmentado  en movimiento y en quietud
Agudizar la atención a las diferentes partes del cuerpo.
Fomentar la construcción del Esquema corporal
Descubrir nuevas posibilidades de movimiento
Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos musicales variados
Desarrollo de la expresión y comunicación.

CONTENIDOS
EL CUERPO EN MOVIMIENTO Y QUIETUD

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Los movimientos de las distintas Partes del Cuerpo
Experimentación de diferentes formas de expresarse a través del cuerpo en movimiento
movimientos locomotores y no locomotores
Respeto por el propio cuerpo y el del compañero
Respeto de las consignas.
Respeto de las expresiones de los demás.
Punto y línea en movimiento y en quietud
Experimentación de movimientos fluidos y pausas que impliquen equilibrio.
Valoración de si mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal
Respeto y cuidado por los materiales e instrumentos que se utilizan

Estructuración espacio temporal: el ritmo
Experimentación de diversas maneras de crear ritmos a través de rimas y canciones
Respeto por el pensamiento ajeno.
Valoración del trabajo en grupo

EVALUACIÓN
Identifica las diferentes partes del cuerpo
Experimenta diferentes formas de expresarse a través del cuerpo en movimiento
Verbaliza lo realizado
Experimenta diversas formas de crear ritmos grupales a través de rimas y canciones
Respeta las consignas

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario