Proyecto de Arte
“Artistas
a Pintar”
Tiempo Estimado: 5 meses Aproximadamente.
Fundamentación:
Considerando que el ARTE desempeña un
papel vital en la educación de los niños.
A
medida que crecen comienzan a crear
universos enteros de realidad en sus juegos. Al pintar con diversos colores,
pinceles o simplemente con las manos, al modelar y manipular los elementos, al
escuchar una música o cantar una canción se desarrollan experiencias
perceptivas y sensoriales indispensables para la maduración emocional.
Depende
de la naturaleza y profundidad de esas vivencias para que se estimulen procesos
formativos que apuntan al desarrollo de la creatividad y de la expresión.
En
este sentido y con respecto a los niños y niñas , es posible aumentar en ellos
la percepción, la capacidad selectiva, la expresividad en las manifestaciones,
la creatividad individual y colectiva a través de las diferentes propuestas de
trabajo a lo largo de este proyecto pensadas a partir de diferentes
fuentes de inspiración como la
curiosidad, los sueños, miedos y fantasías para darle sentido a las
composiciones cuyos contenidos: colores, formas, texturas se organizan en todos
significativos.
No
se pretende fijar modelos, sino generar nuevas actividades a partir de las
sugeridas sobre pautas muy abiertas, que desarrollen la creatividad de
docentes y alumnos.
Desarrollo
La
modalidad de trabajo a llevar a cabo durante este proyecto consiste en
trabajar partiendo de láminas de obras
de arte de diferentes artistas, música instrumental, o lo que la docente
considere irrelevante en el momento de aplicar una nueva técnica de trabajo. Cada semana al presentar la Agenda semanal se explicará
la modalidad de trabajo a implementar.
El
tiempo de duración aproximado es de 5 meses considerando que se trabajará de
manera paralela a otras unidades didácticas o Proyectos, esto no quita que se continúe trabajando y
reforzando con las áreas y dimensiones del proyecto paralelo.
Se
adjunta a este proyecto el nombre de las posibles láminas a emplear, y el
desarrollo de las técnicas.
Intenciones Educativas:
- Brindar espacios donde el niño pueda desarrollar su creatividad
para que pueda expresarse a través de los diferentes lenguajes.
- Ofrecer momentos de diálogo, de intercambio de ideas para el
enriquecimiento del lenguaje, incorporando nuevos vocablos.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Dimensión Conceptual
- El color.
- La Textura.
- Los modos: Técnicas de
producción en el espacio bi y tridimensional (Dibujo, Pintura, Grabado,
Collage, modelados etc.)
- Los medios para la
producción plástico visual bi y tridimensional. (Materiales, herramientas,
soportes).
- Imágenes en el espacio
bi y tridimensional como vía de expresión, comunicación y representación.
- Producciones integradas.
Dimensión Procedimental
-Exploración
de las características del color a partir de diferentes materiales, soportes y
herramientas.
-
Reconocimiento de algunas de las características del color puro y sus mezclas,
gradación de colores, transparentes y opacos, claros y oscuros.
-Reconocimiento
de las cualidades y características de las texturas táctiles y visuales.
-Exploración
de las características y posibilidades de uso y expresión de: materiales,
herramientas y soportes.
-Utilización
de las diferentes posibilidades de la línea, la forma, el color y la textura
para el enriquecimiento de la imagen plástico visual propia.
-Producción
de imágenes en el espacio bi y tridimensional con intencionalidad expresiva,
comunicativa y / o de representación.
-Reconocimiento
de formas, colores, contrastes, y relación entre figura y fondo en imágenes
propias y ajenas.
-Percepción
y sensibilización ante diferentes tipos de imágenes.
-Observación
y apreciación de producciones plástico visuales propias y ajenas.
-Verbalización
de mensajes que las producciones transmiten.
-Elaboración
y puesta en común de producciones que integren recursos de más de un lenguaje
artístico.
ÁREA DE LENGUA
Dimensión Conceptual
-La
conversación. Normas básicas de la conversación.
-
Vocabulario.
-Formulas
sociales convencionales: Para solicitar, agradecer, saludar.
-Formulación
de preguntas y respuestas.
-Producción
de relatos breves, reales o imaginarios.
-Lectura
de imágenes.
-Lectura
de palabras: Nombre propio y otras palabras.
-
Escritura de palabras.
Dimensión Procedimental
- Iniciarse en el respeto
de las normas básicas de la conversación: Saber escuchar a las intervenciones
de otros, como tomar el turno para
intervenir.
- La incorporación
gradual al vocabulario activo, atendiendo a los contextos en que se utilizan,
de palabras surgidas tanto de situaciones globales de conversación como de
situaciones específicas de trabajo con el vocabulario.
- El conocimiento y uso
de las fórmulas sociales, comenzado por las más sencillas (por favor, gracias...)
que tengan relación con el contexto cotidiano del niño.
- La formulación de
preguntas sencillas y de respuestas pertinentes a cada pregunta.
- La interpretación del
significado de imágenes y de secuencias de imágenes.
- La anticipación o
producción de un relato a partir de una imagen o detalle dado.
- Con ayuda del maestro
iniciarse en, El reconocimiento de palabras de uso frecuente y significativas
(Nombre Propio, de los compañeros etc.).
- La escritura de
palabras significativas y de uso frecuente.
ÁREA DE MATEMÁTICA
Dimensión Conceptual
-Los
números como memoria de cantidad.
-La
serie numérica.
-Relaciones
espaciales en el objeto.
-Figuras
y cuerpos Geométricos.
Dimensión Procedimental
-Designación
oral de cantidades en situaciones de conteo.
-Inicio
en el registro de cantidades a través de números.
-Conocimiento
y dominio oral de la sucesión ordenada de números.
-Reconocimiento
en la sucesión escrita.
-Relaciones
de las partes entre sí para formar un todo significativo (Construcciones,
modelados, rompecabezas, plegados etc. ).
-Inicio
en el reconocimiento de atributos geométricos en cuerpos y figuras: formas,
lados rectos, curvos, caras, planas y curvas.
-Composición
y descomposición de figuras geométricas.
AREA DE TECNOLOGÍA
Dimensión Conceptual
-Herramientas
e instrumentos a utilizar en función de las acciones: Tijera, palo de amasar,
pincel Etc.
Dimensión Procedimental
-Selección
y cuidado de las herramientas.
Dimensión
Actitudinal:
(La selección de
esta dimensión corresponde a todas las áreas.)
-La
valoración del intercambio de ideas.
-La
aceptación de las opiniones de los demás.
-La
ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
-La
valoración y confianza en sí mismo.
-El
gusto por la creación individual, grupal y la de otros.
-La
aceptación de las posibilidades y diferencias expresivas en uno mismo y en los
otros.
-La
cooperación en el cuidado y mantenimiento de elementos, materiales y objetas
personales y colectivos.
-Respeto
por los turnos de intervención en las conversaciones y escucha atenta en éste y
otros intercambios orales con el docente y/ o compañeros.
-Gusto
por el trabajo autónomo y en cooperación.
-
Cooperación con otros para resolver situaciones.
-Concentración
y colaboración en un clima de trabajo colectivo de trabajo.
-Aceptación
de distintos roles en un juego o situación.
-Respeto
por los acuerdos alcanzados.
-Confianza
en sus posibilidades de resolver situaciones.
Propuestas de trabajo
- Comenzamos a trabajar
dialogando sobre nuestros sueños, a través de preguntas disparadoras tales
como: ¿Ustedes sueñan? ¿Se acuerdan de
los sueños? ¿No les pasa que se despiertan y piensan que todavía están soñando?
¿Alguno de ustedes recuerda algún sueño? ¿Quién se anima a contar uno?
- La seño nos invita a un
viaje imaginario. Antes de graficar el sueño con fibrones negros, pintamos el
fondo de la hoja en blanco con “Pintura por Goteo”.
- Trabajamos las
diferentes técnicas en diversos soportes: coarrugado, cartón, telas, piedras).
- Teñimos con papel
crepé.
- Dibujo en negro con
papel crepé.
- Pinturas con hielo.
- Jugamos con Dáctilo pintura sobre dif. color
de soporte.
- Trabajamos y pintamos
con témperas y té frío.
- Dáctilo pintura
nacarada.
- Contrastes con blanco.
- Utilizando láminas de
obras de artistas descubrimos la mayor cantidad de mensajes posibles.
- Jugamos con las
imágenes de distintos artistas, “Desafío”. Buscamos en estas obras una persona
por Ej. que diga: “Estoy contento”, ¡Qué susto!, ¿por qué creen que el personaje
está diciendo eso y no otra cosa?, ¿Y que creen que dicen las demás personas?
¿Estarán contentos, enojados o tristes? ¿Cómo se dieron cuenta?
- Observando otras
imágenes con los niños, contamos lo que vemos, los colores, las formas, las
texturas.
- Trabajamos con formas
pintadas por bolitas. (Fig. Geométricas)
- Trabajamos y pintamos
con Estampado de formas por decolorado. (Fig. Geométricas).
- Trabajamos con masas de
diferentes texturas.
- (polenta, tierra, de sal etc.)
- Creamos un sol de
noche.
- Traemos fotos donde
estén retratados nuestros familiares o amigos, explicamos quiénes forman parte
del mismo, descubrimos la mayor cantidad de elementos y personajes en las fotos
que trajimos.
- Hacemos un retrato de
un compañero. Le pedimos que se quede un rato quieto, sin mover ni una ceja y
lo observamos muy bien.
- Luego con un espejo nos
miramos para observar lo bonito que somos, dibujamos y pintamos nuestro propio
retrato.
- Posibles Experiencias Directas: “Visitamos el Polivalente de
Arte”, “Visitamos la Escuela Municipal
de Cerámica.
- Pintamos con Dáctilo
pintura sobre plástico transparente o tela.
- Modelado con arcilla,
yeso o barro.
- Grabado y patinado
sobre aluminio.
- Hacemos papel
reciclado.
- Sobre papel húmedo
trabajamos con acuarelas.
- Pintamos con engrudo de
tierra.
- Pintamos con Tierras de
Colores.
- Pintamos con tinta
china y papeles de registro.
CIERRE:
- Exponemos nuestros
trabajos de ser posible en alguna sala.
- Realizamos murales de
regalo a nuestra Institución (Sobre Bastidores de telas y pintura en óleo).
Estrategias Metodológicas:
-Técnicas
grupales e individuales.
- Talleres.
- Indagación de
saberes previos.
- Lectura de
imágenes.
- Juego trabajo
Sectorizado.
-
Interrogación.
- Registro de
información (a través de hipótesis y
contra hipótesis).
- Experiencias
Directa.
Recursos:
Humanos: Padres, niño, Docente. Hojas, cartón coarrugado,
cartulinas, témperas, láminas, pinceles, pinturas, tinta china, masas,
grabador, CD, marcadores, papel crepé, hielo, telas, papel de aluminio,
acuarelas, tierra, espejos, murales, yeso, arcilla, papeles de registro,
pintura en óleo, piedras, cartón etc.
Evaluación:
La evaluación se realizará
semanalmente de acuerdo a los indicadores planteados, a través de la
observación directa, registro de gráficos, motivación. Se evaluará también la
forma en la que se llevó a cabo dicho proyecto ; tomando en cuenta el interés
demostrado por los niños, el clima grupal logrado, el lugar otorgado a los niños
para desplegar propuestas e inquietudes.
Posibles
Láminas a utilizar
Obras Autor
“Primavera”
Sandro Boticelli
“Flores” Andy Warhol
“La Sagrada Familia
del Pajarito” Esteban Murillo
“La Familia
de Saltimbanquis” Pablo
Picasso
“Ciervos en el Bosque” Franz Marc
“La persistencia de la
Memoria ”
Salvador Dalí
“La señora con el Trineo” Marc Chagall
“Las Amapolas” Claude
Monet
“Los Girasoles” Van
Gogh
“La Gioconda ” Da Vinci
“Homenaje a Johann Sebastián
Bach” August Macke
“Vendedora de Flores” Diego Rivera
“Autorretrato con monos2 Frida Kahlo
Propuestas de
Trabajo
Papel
Reciclado:
Se necesita:
Papel (De diario, de rollo de cocina, etc.). Balde. Cuchara o Batidora.
Recipiente. Tela metálica, Telas.
Pasos a seguir:
-Trozar los papeles y ponerlos en un balde con agua, dejarlos en remojo toda la
noche.
-Revolver bien, con una cuchara o batidora hasta formar una pasta.
-Echar la pasta sobre la tela metálica y moverla hasta que quede
pareja.
Presionar con las manos para escurrir el agua.
-Volcar la tela metálica con la pasta hacia abajo sobre una de las
telas.
-Dejar la pasta sobre la tela, cubrirla con otra tela y colocar
algo pesado encima, dejarla así unos días.
-Sacar con cuidado la tela y observar cómo quedó el papel
reciclado.
........................................................................................................................................................................
Engrudo con
Tierra
-Se prepara engrudo hervido en proporción de una taza de harina,
en un litro de agua fría, se coloca a hervir hasta que espese, agregar una taza
de tierra, revolviendo bien ( se deja enfriar). Los niños pasan la mezcla sobre
la hoja y dibujan con el dedo o un palito
..........................................................................................................................................................................
Dactilopintura
(Sobre diferente color de soporte)
Preparar un engrudo espeso, mezclando -8 para veinte nenes) ocho
cucharadas de sal fina, en dos litros de agua fría. Colocar a fuego lento
revolviendo constantemente hasta que hierva y espese. Dejar enfriar y separar
en recipientes agregando témpera roja, azul y amarilla. En cada mesa se colocan
tres colores y papeles diferentes. Los niños pintan toda la hoja con los dedos
y las palmas, dibujan, hacen líneas, puntos o figuras. Una vez terminado
observan cómo habiendo trabajado todos con lo mismo, los efectos han sido
diferentes según el color de base.
......................................................................................................................................................................
Bolitas de
papel crepé
Mojar bollos de papel crepé en agua tibia, puede ser en potes
clasificados por color de papel o en un solo pote grande por mesa.
Poncear la superficie permitiendo la mezcla de colores.
.........................................................................................................................................................................
Grabado y
patinado sobre aluminio
Colocar los diferentes objetos debajo del papel y frotar con los
dedos, con palitos de helados colocados de canto, con bolígrafos en desuso.
Patinar y lustrar.
.....................................................................................................................................................................
“Sol de Noche”
Materiales: Hoja
blanca, témpera negra muy aguada, esponja y un círculo de cartulina naranja o
rojo.
Procedimiento: La seño con gotero o cucharita echa en cada hoja
unas gotas de témpera bien oscura, que los niños hacen correr chorreando por
toda la hoja y formando diseños lineales sobre el sol.
Dactilopintura
Nacarada
Se mezcla el engrudo hervido en 2 recipientes, con témpera azul y
roja respectivamente. Se le agrega una
cucharadita de givré y una de plasticota y se reparten en bandejas los
dos colores para las mesas.
Los niños frotan con sus manos toda la hoja mezclando los colores
y dibujando con el dedo o conformando líneas y texturas visuales con dif.
Elementos. Se dejan secar. Como quedan arrugados, se les coloca peso encima por
un día para que se estiren.
.......................................................................................................................................................................
Contrastes con
blanco
Se mezcla la témpera con la leche y el azúcar (cuánto más azúcar
tiene, más brillante queda). Se distribuye un recipiente por mesa. Los niños,
con una cucharita plástica, colocan pintura sobre la hoja negra, luego van
chorreando en diferentes direcciones formando un diseño que contrasta con el
fondo a través de formas abiertas y cerradas.
........................................................................................................................................................................
Dibujo en negro con papel crepé
Sobre varios diarios, se coloca
(pegada con cinta de papel, para que no se mueva) una hoja de papel crepé
negro. El niño la moja con suaves golpecitos de esponja de agua. Coloca la hoja
blanca encima y dibuja en ella con una birome que no escriba.
..........................................................................................................................................................................
Pintura con hielo
Se necesita una hoja en blanco
y dos o más papeles crepé de distinto color arriba. Se pone un cubito de hielo
encima y se pasa por toda la superficie. El agua decolorará el papel crepé y
quedarán diseñadas formas, con sus colores, en la hoja blanca.
........................................................................................................................................................................
Estampado de
formas por decolorado
En cada mesa se reparten formas cortadas de papel crepé (círculo,
triángulo, cuadrado, rectángulo), de variados colores y tamaños. Se entregan
hojas de papel oficio blanco, cada niño mojará la suya pasando agua con una
esponja, luego colocará encima de la misma variadas formas, de dif. Tamaños y
colores, superponiéndolas a gusto. Se coloca otra hoja mojada encima
presionando suavemente en toda la superficie para lograr que se estampe, se
saca con cuidado y el diseño aparecerá en las dos hojas por haberse desteñido
el papel crepé. También se pueden combinar las formas del papel crepé armando
figuras.
....................................................................................................................................................................
Témpera y té
Materiales: Témperas
color turquesa y fucsia, té fuerte.
Procedimiento: Pintar las superficies blancas con las témperas,
cuando las hojas están casi secas, salpicar con gotas de té bien cargado y
frío. Los colores comenzarán a mezclarse
brindando diferentes tonalidades.
.........................................................................................................................................................................
Este Proyecto es mio!!
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarMuy bueno, gracias.
ResponderEliminarMe encanta la idea.
ResponderEliminar