jueves, 24 de enero de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA Conocemos los animales prehistóricos


UNIDAD DIDÁCTICA
Conocemos los animales prehistóricos
     Sala; “D” 5 años.                            DOCENTE:     

      DURACIÓN: 20 días  Desde: 01/09/10 Hasta: 10/09/10
Fundamentación:
 La propuesta surgió espontáneamente, a partir del diálogo con los niños y del interés que demostraban en el momento del intercambio, ya que algunos nenes traen de sus casas juguetes de dinosaurios. 
Por lo cuál creo pertinente partir del interés del grupo para que conozcan las características de los animales prehistóricos; alimentación, locomoción, etc.
Objetivos: Qué los niños logren…
-          Diferenciar textos informativos.
-          Incorporar nuevos vocablos.
-          Representar plásticamente situaciones reales o imaginarias con distintos elementos o materiales.
-          Agrupar objetos  por su peso, tamaño y características adaptativas.
-          Crear movimientos grupal e individualmente.
-          Construir recorridos y laberintos.
CONTENIDOS
Lengua:
Función de la lengua informativa.
Búsqueda y selección del material impreso de la información requerida.
Matemática:
-          Relaciones espaciales en los desplazamientos.
-          Iniciación en el conocimiento del peso y la capacidad.
-          Descripción de la ubicación de un objeto o persona en el espacio, en relación a sí mismo y en relación a otros objetos.

Ciencias naturales:
-          Animales prehistóricos: adaptaciones, relaciones de los animales prehistóricos entre si y con el ambiente.
-          Planteo del problema partiendo de conocimientos previos.
-          Recolección de información de diversas fuentes
Ø  EL MUSEO:
-          Ubicación geográfica
-          Características edilicias.
-          Función: para que sirve
-          Pautas y normas de convivencia durante la visita
Ø  PERSONAS
-          Roles y funciones
-          Personas que visitan el museo
-          Personas que trabajan: Seguridad  - maestranza – guías –        
Ø  OBJETOS     
-          Esqueletos (huesos)
Ø  DINOSAURIOS       ;
-          reconocimiento de seres vivos y no vivos
-          Diferentes especies: herbívoros -  carnívoros
-          Movilidad
-          Tamaño
-          Comparación con animales de la actualidad
-          Extinción
 


ACTIVIDADES
Actividades de inicio
1-              Anticipaciones grupales con apoyo de material bibliográfico.
2-                 Búsqueda de información sobre los dinosaurios: características, tipos, lugares en donde habitaron, alimentación (carnívoros – herbívoros), comportamiento, tamaño (se solicita a las familias búsqueda de información).
3-               Elaboración de un cuento partiendo de la imagen de 3 dinosaurios.
4-               Dibujos de dinosaurios utilizando diferentes materiales y herramientas
5-                Observación de las películas “Pie pequeño”
6-              Anticipaciones sobre la idea de Museo y función. Búsqueda de significado de la palabra en el diccionario.

Actividades de desarrollo
7-           Investigamos en casa sobre las características de las diferentes especies de dinosaurios y los clasificamos según alimentación, patas, dientes etc.
8-            Jugamos con adivinanzas a partir de las características de diferentes animales.
9-            Inventamos adivinanzas a partir de las características de los dinosaurios
10-         Dibujo de lo observado utilizando diferentes materiales y herramientas.
11-        Investigamos que información deberá tener nuestro “libro de Dinosaurios”; imágenes, dibujos, texto, índice, número de las paginas.
12-       Por grupos, cada uno confecciona una página que formará parte de nuestro libro de los animales de “Dinosaurios”. Pegamos figura del animal elegido, registramos con ayuda de la docente qué come, dónde vive, cómo es su cría.
13-       Modelamos los animales con masa de sal y elementos (palillos, cucharas, cuchillos plásticos)
a.            Juego trabajo:
14-       Arte: Incorporamos lanas, plumas, figuras de dinosaurios
15-       Juegos tranquilos: Ordenamos secuencias temporales (nacimiento  y crecimiento de animales). Jugamos con correspondencias entre los animales y sus crías.
16-       Construcciones: Armamos el habitat de los dinosaurios con pequeños bloques, incorporamos dinosaurios de juguete.
17-       Biblioteca. Incorporamos libro confeccionado por los chicos.

Actividades de cierre
18-  Armamos entre todos de un libro de “los Dinosaurios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario